- Castilla: añísquele, anizcle, níscalo, nícalo, mízcalo, mícula o nízcalo.
- Andalucía: níscalo, guíscalo, guíscano, pinatel o robullón.La Mancha: guíscano, rebollón.
- Cataluña y Comunidad Valenciana: rovellón, rovelló, pinetell, pinenc, rovelló d´obaga peratxe o esclatasang.
- Aragón: rebollón, robellón, mizclo u hongo royo.
- Teruel: reboñuelo.
- País Vasco: esne gorri o ziza gorri.
Posee un pie corto con respecto al sombrero, cilíndrico y más estrecho en su base, quebradizo, de hasta 8 cm de longitud por 3,5 cm de diámetro. Color naranja blanquecino con círculos oscuros de color más rojizo. Al principio es macizo, ahuecándose y debilitándose con la edad.
En su nacimiento, el sombrero es convexo, evolucionando a extendido y finalmente deprimido con forma de embudo. Des hasta 25 cm de diámetro, quebradizo y carnoso. Margen liso y enrollado hasta su vejez. Cutícula no separable de un típico color anaranjado, zonada en círculos concéntricos más claros o más oscuros; en su madurez aparecen manchas verdes. Tiene la cutícula ligeramente aterciopelada y en tiempo húmedo algo viscosa.
Sus láminas son adnatas o ligeramente decurrentes, apretadas, arqueadas y algo aserradas con lamélulas. Tienen un color naranja que vira a verde en las zonas que se dañan. Arista entera y del mismo color.
La carne es blanca, y al corte vira inmediatamente al anaranjado y posteriormente al verde. Consistente, maciza, granulosa de sabor dulce ligeramente acre y olor agradable que recuerda débilmente a la resina.
Hábitat:
Vive formando micorrizas con diversas coníferas, especialmente del género Pinus.
Comestibilidad:
La seta de este hongo es un comestible muy apreciado. A menudo es consumida asada, guisada o como complemento de los guisos de carne.
Confusiones:
- Lactarius torminosus o falso níscalo.
- Lactarius sanguifluus, también comestible apreciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario