viernes, 16 de marzo de 2012

Pinus pinea o Pino piñonero







Etimología:
Pino piñonero, pino albar, pino real, pino de la tierra, pino doncel, pino manso, pino de comer, pino de piñón.

Esta especie arbórea de la familia de las pináceas recibe su nombre debido a que produce semillas grandes llamadas piñones.


Descripción:

Pino de talla media, entre 25 y 30. El porte es característico por su copa densa, ensanchada y aplanada en forma de parasol. El tronco es recto y puede ser bastante cilíndirco cuando se le poda adecuadamente. La corteza, considerablemente gruesa, es entre parda y rojiza, con grandes escamas grises.

Tiene un sistema radical muy potente, con una raíz principal y unas secundarias bien distribuidas y adaptadas para extraer el agua de las capas más profundas.

Las ramas laterales tienden a engrosarse tanto como la guía principal, dando lugar a la característica forma aparasolada de esta especie.

Las hojas son de un color verde intenso, acículas gruesas de 10 a 15 mm de longitud y agrupadas de 2 en 2. Se mantienen dos o tres años en el árbol y suponen aproximadamente el 5 % de la biomasa total del árbol (sin contar los frutos).

Florece entre marzo y mayo, necesitando la piña tres años para madurar. Los piñones caen en otoño del tercer año o en la primavera siguiente. Las piñas son gruesas, de forma aovada y dan unos piñones comestibles provistos de una cáscara dura que les permite mantener su fertilidad varios años.

Las piñas son ovalo-esféricas de entre 10 y 15 cm de longitud, gruesas y de forma aovada. Maduran al tercer año dando unos piñones carnosos y sabrosos cubiertos de una dura corteza, de 1 cm de longitud que les permite mantener su fertilidad varios años.



Distribución:

Natural de toda la franja mediterránea, siendo en la Península Ibérica más habitual en la zona centro y sur.

Lo encontramos des del oeste de Portugal hasta el Mar Negro, el Cáucaso y Siria, pasando por zonas del norte de África y por el sur de Europa. En la península se da bien en la meseta castellana (Valladolid, Segovia, Zamora y Ávila), en el sudoeste peninsular, en la cordillera central, en la cordillera costera catalana, en el sudeste de la Mancha, en Albacete, en Cuenca.

El piñonero prefiere terrenos arenosos, profundos y frescos, en terrenos planos o ondulados de baja montaña. Así aparece en zonas de depósitos del Cuaternario y en dunas.

En su área de distribución encontramos temperaturas superiores a los 40º hasta mínimas inferiores a los -15º, aunque casi siempre las temperaturas del mes más frío superan los 0º. Por su carácter termófilo lo encontramos normalmente desde el nivel del mar hasta los 1.000 m.




1 comentario: